¿Cómo detectar una gastroenteritis?

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando son ambos órganos los afectados se produce una gastroenteritis, que es la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo.

Regularmente, la gastroenteritis está causada por una infección viral, que se transmite con facilidad de una persona a otra por contacto individual, sin mediación de alimentos ni bebidas. Provocan vómitos, que pueden ir acompañados de diarrea, y tienen una duración media de 24 a 36 horas.

Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producirla; así como la ingestión de setas o de bayas no comestibles, que contienen sustancias tóxicas. Los excesos en la comida o en la bebida, los laxantes o los alimentos condimentados en exceso, también pueden dar lugar a distintos tipos de gastroenteritis.

Los especialistas señalaron que la pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de una gastroenteritis. Poco después se producen accesos de vómito y movimientos intestinales, con diarrea acuosa, dolores y espasmos abdominales, fiebre y extrema debilidad.

Las deposiciones suelen ser muy líquidas y, algunas veces, si la enfermedad se prolonga mucho tiempo, pueden llegar a contener sangre y mucosidades. Por lo general, los síntomas de la enfermedad, desaparecen de forma espontánea al cabo de dos o tres días.

Cuando hay más de una persona de una misma familia o de una comunidad que presenta los mismos síntomas, es muy probable que la causa de la gastroenteritis sea una intoxicación por alimentos contaminados, aunque con frecuencia resulta difícil establecer la causa, ya que los síntomas pueden no manifestarse hasta después de varias horas de la ingestión del alimento, o en el término de uno o dos días, si la causa es una infección bacteriana o vírica.

Los médicos apuntaron que los riesgos que conlleva una gastroenteritis dependen de la edad, del estado de salud general del paciente y de las causas que la provocan. La diarrea y los vómitos que se presentan originan una rápida pérdida de líquido y de elementos químicos, como sodio y potasio, lo cual puede causar una deshidratación grave y, si no se remedia, puede afectar la función del hígado y de los riñones. Los riesgos son mayores en el caso de los niños, sobre todo de los menores de 18 meses, y también en los ancianos.

Ante un ataque de gastroenteritis se debe guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. En ningún caso se deben tomar antibióticos u otros analgésicos sin prescripción médica, ya que podrían agravar la enfermedad.

Es necesario observar una rigurosa higiene de las manos, sobre todo después de ir al baño y antes de preparar la comida. Si la diarrea se prolonga es necesario realizar un análisis de la materia fecal, para asegurarse de que no existe una infección gastrointestinal inusual.

Un padecimiento con síntomas similares a la gastroenteritis es la gastritis, que por lo general está causada por la ingestión de alguna comida o bebida que, al irritar la pared gástrica, origina inflamación, dolor y malestar.

• información del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán.

 

 

Notas más vistas

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “¿Cómo detectar una gastroenteritis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>