Recomendaciones contra el estreñimiento

El mal humor puede ser ocasionado – en gran medida – por problemas intestinales. El estreñimiento, es el trastorno digestivo crónico más frecuente. En América Latina lo presentan entre el 5 y el 21 por ciento de la población. En México, un 14.4 por ciento lo padece.

El estreñimiento puede presentarse de manera momentánea a causa del estrés o la ansiedad; sin embargo cuando la dificultad para evacuar de manera irregular rebasa los tres meses, se considera crónico. Especialistas en el tema indican que se considera una persona estreñida cuando pasan más de tres días, entre cada evacuación.

No obstante, existen creencias populares donde afirman que una persona padece problemas digestivos – estreñimiento – cuando defeca una vez al día. Y la realidad es que cada organismo es diferente; la alimentación y digestión varía en cada persona.

El dolor al momento de la evacuación es una característica en la población que significa estreñimiento. Cabe mencionar que muchas de estas personas, no acuden con el médico y prefieren recurrir a alternativas caseras.

Es cierto que la fibra ayuda para una buena deposición pero, si no se tiene la precaución de que un nutriólogo indique la recomendación diaria, el problema puede empeorar. El abuso de laxantes puede causar un daño intestinal severo, y volverse una adicción.

El agua, es otra recomendación popular, aunque permitida, es posible que no en todas las personas tenga resultados favorables. También se dice que una de las causas del estreñimiento es hormonal, la realidad es que el estreñimiento durante el ciclo menstrual, es mínimo y momentáneo.

La recomendación siempre será acudir al médico; un nutriólogo también puede ser una buena elección. De lo contrario las consecuencias son de cuidado: fisura anal, colitis isquémica, inflamación, así como hemorroides; entre muchas otras.

 

 

Notas más vistas

Artículos relacionados:

Deja un comentario